Vivir solo

Estándar

Así como las personas, cada libro llega a nuestra vida en el momento justo, ni antes ni después.

Llegan porque tenemos algo que aprender, una visión, un punto de vista, algo concreto que en ese instante de nuestra existencia, sólo ellos podrán mostrarnos (libros o personas).

En el instituto, un profesor dijo algo que me quedó grabado con respecto a la lectura y a los libros: si al menos se logra recordar una palabra o una frase de cada libro que leas, éste habrá cumplido su misión.

Desde hace bastante tiempo, cuando termino de leer un libro, hago anotaciones, transcribo frases o pasajes que considero relevantes, que me llegan al alma o me clarifican las neuronas.

Hoy quiero compartir una lectura reciente, que me impactó porque las palabras de un personaje se cristalizaron en la boca de una persona real que acababa de conocer, en una metamorfosis mágica que pocas veces me ha sucedido.

…..

“Pero ¿a qué llaman vivir? Para mi vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de la lección de los muertos, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar que sí ni que no sin haber contado antes hasta cien como hacía en Pato Donald… Vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía, y vivir es explicarse y llorar… y vivir es reírse…”

Fragmento de “Caperucita en Manhattan”, de Carmen Martín Gaite

Los libros y las personas pasan por nuestras manos, por nuestra vida y deben continuar su camino, lo importante es que cada uno deje al menos en nosotros una enseñanza.

Lo que nadie me dijo, es que una vez que se aprende a vivir solo, es muy difícil abrir nuevamente el corazón, colocar dos almohadas, hacer un espacio para otro, preparar el lecho para que se pueda entrar por ambos lados de la cama.

»

  1. Ciertamente el acto de existir es facil. Lo que llamamos vida es generalmente la experiencia interna y su manifestacion externa de nuesto viaje por esta existencia…y mas “vida” nos parecera, cuanto mas calidad o riqueza tenga ese intercambio entre nosotros y el mundo q nos rodea.

    Hay una parte que la vivimos como podemos.
    Esa es la parte sobre la que no tenemos control. La situacion del pais, economia mundial, nuestro hogar materno, etc.

    Hay otra parte que la vivimos como queremos.
    Esa es la que si controlamos. Decidimos como, cuando, donde vamos a hacer, sentir o interactuar.

    A mi es la unica parte que me importa, ya que es la unica en la que puedo tener algo de voz y voto.

    Mi triste caso es que me pase la vida viendo el lado negro de las cosas hasta que el destino me apreto tanto que me saco todo el jugo, me revento la tripas y cuando las vi en el suelo me dije “que asco, no vuelvo a meterme eso dentro ni de coña”.

    Entonces uno anda un tiempo como vacio.
    No puedes volver a ser lo que eras, pero tampoco tienes la mas palida idea de que es lo que puedes ser.

    Dicen q el universo no soporta los espacios vacios, asi que pronto un se encuentra lleno nuevamente, o al menos, como una casa abandonada al que poco a poco desconocidos inquilinos se acercan y la van reparando y devolviendole algo de color.

    En ese tiempo conoci un mundo nuevo. Un mundo en el que las personas de mas de 40 decian haber aprendido a vivir solas.

    Poco tarde en darme cuenta que actuaban como adolescentes con independencia economica.
    Pretendian vivir la fiesta que se habian perdido en la adolescencia, a saber, coleccionar salidas, copas, bailes y malos polvos. Me dieron pena, porque, el dia q se den cuenta de que la fiesta ha acabado, el espejo les devolvera un rostro anciano y una casa llena de gatos o perritos con jersey (como si un perro no se pudiera abrigar con el cuero y el pelo que dios le ha dado, pero eso es otro tema).
    Esas personas no aprendieron a vivir solas. Aprendieron a creer que el tiempo se ha detenido para ellos. Aprendieron a falsificarse la realidad.

    Conoci en webs de contacto a esas personas que adolecen de un extendido sindorme, el “EBA-NNN”, es decir, “estoy bien asi, no necesito a nadie”. Lo primero que uno se pregunta es ¡que cojones hace alguien en una web de contactos si no necesita nada!

    Esa frase, asi como la de “soy amig@ de mis amig@s”, me resulto con el tiempo totalmente descalificatoria.
    No busco, pero por si las moscas…no creo en la suerte pero apuesto una primitiva no sea que…
    menuda tonteria…

    Existe el mito urbano de que el amor no hay que buscarlo, porque eso conduce a equivocaciones.
    Yo me pregunto, ¿se puede ser mas vago? ¿Alguien puede nombrarme algo que valga la pena vivir que no nos cueste un arduo trabajo conseguir? ¿Por que la felicidad emocional iba a escapar al patron que rige a todo el p… universo????

    Esa gente no aprendio a vivir sola, aprendio a maquillar sus necesidades. Porque, ademas, ultimamente lo “moderno” es ser “independiente”, el asilacionismo es sintoma de madurez, ser un lisiado emocional es guay.
    Por supuesto hay gente que elige vivir sola. Hay gente absolutamente incapaz de compartir su vida con alguien…gracias a dios, asi los pobres incautos se libran de un sufrimiento atroz. Lo bueno que tienen es que no hace falta mucho para darse cuenta y huir a tiempo.

    Algunas personas no pueden volver a vivir en pareja por miedo al sufrimiento.
    Otras por que su escasa profundidan emocional no le permite interactuar eficientemente con otro ser que no sean ellos mismos.
    Tambien estan quienes no entienden que retomar la vida en pareja es constuir una nueva vida, no aplastar al que llega contra la nuestra, como su fuese una pegatina y esperar que se adapte sin mas a nuestra forma de ver el mundo.

    En verdad hay gente que elige y otra que no puede vivir en pareja.
    Pero algo es seguro, nadie quiere estar solo.
    Nadie quiere morir solo.
    No nacimos para eso.
    Al decir de el escritor Eduardo Galeano, “nacemos para encontrarnos”. Es en la interaccion que podemos crecer, ampliar nuestra vision, ser mejores, sentirnos humanos. Quien te acompaña en el duro camino de la vida se merece un respeto, porque te esta dando no solo su tiempo, te esta dando la posibilidad de usar, al decir de Fromm “tus poderes humanos”.

    Lo que decidi es no acostumbrarme.
    Duermo en una cama de dos plazas en un rincon. A veces dejo inconscientemente cosas en el otro lado, no me molesta. Creo que es porque siempre dejare sitio para alguien. Quizas me sabe mejor tener media esperanza, q apoderarme de una totalidad q solo es vacio.
    He hecho de mi cama una cuestion geografico-filosofica.
    Asi que, mejor no acostumbrase.
    La costumbre es una forma de morir.

    Y me gustaria acabar con una de mis citas favoritas, John Donne (1572-1631):
    “Ningún hombre es una isla, completo en sí mismo. Cada hombre es un fragmento del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, tanto si fuera un promontorio, como si fuera la casa de uno de tus amigos o la tuya propia: la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy unido a toda la humanidad, por eso nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.”

    • Estamos de acuerdo, una parte de la vida la vivimos como podemos, pero en cuanto a la parte de “como queremos”… no opino lo mismo, yo no controlo ni decido cuando mi corazón va a sentir o dejará de sentir amor por otra persona.
      Por eso comparto la visión del personaje de “Caperucita en Manhattan” y pienso que es necesario un tiempo para estar solos, para aprender, para conocernos a nosotros mismos, para curar las heridas.

      Hay personas que nunca han vivido en pareja, porque no han encontrado a la persona adecuada, o por variedad de razones o excusas. Cuando “parece” que ha llegado el momento, sienten miedo, otro sentimiento que es imposible controlar y escapan, eligen seguir solos.
      Buscando pareja, te puedes encontrar con alguien de esa raza y ser tu quien no logre huir a tiempo, que te enamores y te quedes con el alma hecha añicos, con la única opción de esperar a que pase el tiempo y con él llegue el olvido.
      Quienes han tenido pareja y se han separado, aprenden a vivir solos, no es que les guste estar solos, no es que sientan como algo natural estar solos, pero si la soledad la ocasionó determinadas circunstancias y no una decisión propia, puede suceder que las heridas tarden mas en curarse y sea mas difícil reiniciar la búsqueda.
      Gracias por compartir tus opiniones y experiencias.

      • Uno no puede elegir de quien enemorarse.
        Eso está más que claro.
        El enamoramiento es involuntario.
        Amar es otra cosa.
        Amar es un proceso absolutamente volitivo. Luego de que la efervescencia del enamoramiento, ese marketing qe usa la naturaleza para mantener nuestra especie, llega el momennto de decidir, de comprometer y de actuar y en todo ello, amiga mia, existe nuestra voluntad.
        Cuando la pirotecnia del enamoramiento cede, hay que estar preparado para decidir. Enamorarse es a decir de Erich Fromm, la caida abrupta de las barreras naturales entre dos desconocidos y esa sensacion de comulgar con el otro es lo que nos llena de esa profunda e inesprada alegria. Luego de esa sorpresa, de ese encanto de regalo recien abierto viene lo otro.
        ¿Que es lo otro?
        Lo que no es automatico. La gente sobrevalora el enamoramiento. Cierto que si no existe, mal vamos, pero realmente se lo sobrevalora, porque es un acto automatico, como darse un chute de cafeina para empezar el dia.
        Luego adviene lo NO automatico.
        Ahi radica el problema, pero tambien la belleza del amor.
        No estoy contigo porque aun este preso de la locura de las hormonas y otros estallidos quimicos en el cerebro.
        Estoy contigo porque he decidido que mi vida no puede estar mejor vivida que sosteniendo tu mano.

        LO que sucede es que la mayoria no supera la prueba del algodon y una vez agotada la bateria del enamoramiento…que te voy a contar…

        Yo aun no analice eso de la gente que se acojona cuando encuentra a alguien aparentemente adecuado…me huele a chamusquina de tanto que lo he visto y oido.

        Creo que hay una mezcla de egoismo y falta de madurez emocional.

        Siempre q nos rompen el corazon (muchas veces dejamos q lo hagan) es evidente que necesitamos un tiempo de cicatrizacion.

        A veces miro a las personas de mi generacion, a quienes como yo de alguna manera buscan la felicidad compartida y me parecen todos juguetes rotos, automatas flotando en una gelatinosa piscina de decepcion, comodos, acostumbrados y a medio paso de acabar vacios totalmente.

        Gracias a ti por leerme.

        Y no te preocupes, mi oscuro rincon siempre acepta visitas de otros naufragos…y hay muchisimos.

Deja un comentario, es gratis y anónimo

